GOLPES DE CALOR EN EL TRABAJO.


Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), varias provincias volverán a superar los 40 grados centígrados, debido a la masa de aire africano que afecta a nuestro país en estos días. Concretamente, Murcia, Valencia, Alicante y Zaragoza se encuentran en alerta naranja, mientras que otras 21 provincias están en alerta amarilla.

Según la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO , las inclemencias del sol en el trabajo "son un riesgo laboral más a tener en cuenta en la evaluación de riesgos laborales, así como en la planificación preventiva", por lo que se deben realizar pruebas en los reconocimientos médicos regulares para detectar precozmente posibles melanomas, como se haría con cualquier otra enfermedad profesional.

Como medidas para prevenir los efectos del sol en trabajos a la intemperie, el sindicato recomienda beber agua fresca o bebidas isotonicas abundantes , programar los trabajos más pesados durante las horas de menor insolación, usar prendas de protección en la cabeza,disponer de toldos o sombrillas en zonas habilitadas para el descanso, usar prendas claras y de manga larga y establecer periodos de descanso en lugares a la sombra.

También es preciso que no se expongan al sol quienes presenten cuadros de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y trabajadoras embarazadas.

Ante la aparcición de los sintomas de un golpe de calor, lo primero que debe hacerse es llamar a urgencias. Mientras se espera la llegada del personal sanitario se recomienda enfriar el cuerpo llevandolo a una habitación oscura, poner paños de agua fria sobre el cuerpo del afectado o ducha fria, tumbarlo y levantarle los pies mientras otra persona le hace aire. Sin ayuda médica las consecuencia pueden ser fatales.


http://www.jccm.es/sanidad/salud/epidemiologia/4_s105.pdf

0 comentarios: