PREMIOS ABOGADOS DE ATOCHA.


El Gobierno de Castilla-La Mancha instauró en 2002 el Premio Abogados de Atocha, con el objetivo de reconocer la labor y compromiso de aquellas personas, organizaciones o instituciones que se hubieran distinguido en defensa de los principios democráticos y de los ideales de justicia y libertad.

Este año, el Jurado ha concedido el Premio a un abogado laboralista de CCOO, Manuel López López, fallecido el pasado mes de agosto.

E próximo miércoles 21 de enero, a las 17.30 horas, en la Fábrica de Armas de Toledo (edificio de Envases y Cartones). Y también explicarte quién fue Manuel López y, pese a su humildad, la importancia que tuvo para nuestra democracia, para nuestro sindicato y para miles de trabajadores y trabajadoras.

Manuel López tuvo un protagonismo importante en la lucha contra la dictadura desde su militancia clandestina en el PCE. Defendió en Consejos de Guerra y ante el Tribunal de Orden Público a cientos de represaliados políticos y sindicales; y en los estertores del franquismo jugó un papel muy destacado en el nacimiento de Comisiones Obreras.

Durante la democracia, participó en los pleitos más importantes de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, en pleitos derivados de la reconversión industrial, en muchos juicios penales de accidentes de trabajo e, incluso, en pleitos civiles. Fue hasta el final de sus días un abogado comprometido en la lucha por la libertad y los derechos de los trabajadores.

0 comentarios: